¿Dinero y conexiones políticas detrás de la nueva cadena hotelera de Trump?

Diana Espinoza

07:00 | Miércoles 23 de Agosto 2017

Donald Trump prometió alejarse de sus negocios mientras era Presidente, pero podría no haber cumplido
EFE

Cuando Donald Trump asumió la presidencia, en enero de 2017, prometió alejarse de sus empresas para evitar conflictos de interés. En una mesa, exhibió una pila de carpetas que representaban los negocios de los que se separaría.

En Twitter, prometió que no habría ‘nuevos acuerdos’ y pusos sus negocios en las manos de sus hijos Donald Jr. y Eric. También señaló que todos los acuerdos se someterían a una investigación rigurosa antes de realizarse.

Sin embargo, una investigación de Forbes y ProPublica pone en entredicho esas promesas. En agosto de 2016, el gobernador de Mississippi, Phil Bryant, presentó al entonces candidato Donald Trump con Suresh Chawla, un desarrollador local.

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El periodista Matt Drange asegura que Chawla le dijo a Donald Trump y a su hijo, Donald Jr., sobre su último proyecto: un hotel boutique en Cleveland, Mississippi... el hogar de un nuevo museo dedicado a los Grammy Awards. Donald Trump le dijo a Chawla que "sería  grandioso", según Chawla.

“Dos semanas más tarde, Chawla donó 50 mil dólares, la mitad a la campaña de Trump y la mitad al Comité Nacional Republicano. En marzo, a dos meses de la presidencia de Trump, Chawla y su hermano estaban en el piso 26 de la Trump Tower para negociar contratos. En junio, los Trump y Chawla tenían un acuerdo: cuatro hoteles de marca Trump en Mississippi”.

Por el momento, Bloomberg asegura que los Chawla están pagando 20 millones por un proyecto hotelero en Cleveland, pero han sido autorizados para recibir financiamiento público como parte de una reducción de impuestos.

El jefe ejecutivo de la unidad hotelera de Trump, Eric Danziger, dijo que voló a Mississippi en agosto para reunirse con más socios potenciales en el estado. Lo contactaron después de leer sobre los planes de los Trump con los Chawla.

Peter Robinson, periodista de Bloomberg, explica que Donald Jr. y Eric también están cortejando a los más fieles partidarios políticos de su padre, llevando su marca de lujo con un plan para establecer una cadena de hoteles de tres estrellas, llamada American Idea.

Hasta el mes anterior, la Organización Trump tenía 39 ofertas diferentes para construir hoteles en todo el país.

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