Ventanillas Comunitarias, un espacio de ayuda para migrantes en L.A.

Diana Espinoza

07:01 | Lunes 17 de Julio 2017

¿Quieres continuar tus estudios en Los Ángeles, pero no sabes cómo hacerlo? Esto te interesa.
EFE

¿Tienes problemas para ser atendido en una clínica de Los Ángeles o necesitas continuar tus estudios, pero no sabes cómo hacerlo? El Consulado General de México ofrece a la comunidad mexicana asesorías gratuitas acerca de los servicios y programas disponibles en esa ciudad.

Las Ventanillas Comunitarias se crearon en 2011 con el apoyo del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y diversas organizaciones civiles. Las áreas de apoyo están divididas en tres: salud, educación y asesoría financiera.

Activistas y personal del Consulado mexicano ayudan a las familias mexicanas a identificar los servicios de salud que necesitan y orientan sobre dónde encontrarlos para, así, ayudar a prevenir enfermedades entre la población.

Frecuentemente realizan brigadas de salud y acercan estudios gratuitos a la población. Por ejemplo, en el mes de marzo, realizaron análisis de colesterol, glucosa, presión arterial, enfermedades de transmisión sexual y VIH. Al seguirlos en redes sociales, puedes conocer sus consejos.

Recomendamos 

Las cabinas de teléfono en NY contarán historias de inmigrantes
Las antiguas cabinas de teléfonos en la ciudad de Nueva York, ahora contarán historias de inmigrantes

Aquí ofrecen información sobre las alternativas de educación que tienen los inmigrantes mexicanos en Los Ángeles. “Desde dónde estudiar la primaria y secundaria, hasta programas en línea para estudiar el bachillerato o licenciatura en instituciones mexicanas”.

Los interesados en estudiar inglés y computación son conectados a colegios comunitarios. Los organizadores de las ventanillas saben que los ciudadanos mexicanos tienen interés en conocer sus derechos migratorios, por lo que imparten foros informativos acerca de “licencias de conducir para personas indocumentadas” y leyes.

Los problemas financieros son una constante en la vida de las personas, pero los inmigrantes pueden sufrir aún más para abrir cuentas de ahorro y cheques. En la Ventanilla de Asesoría Financiera conectan a la población mexicana con talleres para abrir fondos de ahorro, pago de impuestos, trámites y hasta dan educación para reducir deudas.

También los informan sobre cómo comprar una casa y dan cursos de empoderamiento financiero.

No te pierdas 

Con título universitario, casi la mitad de los migrantes que llegan a EU
Reportan que los latinoamericanos son, ahora, el segundo mayor grupo de migrantes altamente calificados, desbancando a los europeos

Tags: