Viaje al centro del K-Pop y su secreto

Redacción

09:08 | Lunes 19 de Junio 2017

Janet Mérica/EL UNIVERSAL

(Material especial enviado por el Servicio Sindicado el 18 de junio)
Janet Mérida, enviada
SEÚL, Corea, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Esta ciudad no sólo es la capital de Corea del Sur, también es la capital del K-pop. En uno de sus distritos, Gangnam (al que se refiere la famosa canción de PSY, Gangnam Style) convergen, además de marcas reconocidas internacionalmente, las empresas creadoras de las estrellas de K-pop. Incluso hay en este barrio una avenida dedicada los artistas del género llamada K-Star Road, que resulta ser uno de los principales atractivos para los amantes del género.
Muy cerca de ahí se encuentra HO Company, agencia de Bigflo, grupo de K-Pop que debutó hace aproximadamente cuatro años. Si bien no han visitado todavía México, ya tienen su propia "Wave" aquí, como se llama su club de fans.
Al entrar a su oficina, una por demás normal Ron, Eui Jin, Lex, High Top y Sung Min van y vienen y finalmente se sientan pronunciando algunas palabras en español. Se presentan en un saludo perfectamente coordinado y comienza la plática.
"En nuestro grupo cada quien tiene su identidad y su particularidad, somos sensibles, nos gusta el hip hop. Actualmente los grupos de Idols tienen muchos integrantes pero nosotros somos cinco y tenemos todo, todas las cualidades, podemos mostrar muchas cosas, podemos hablar inglés, coreano y un poquito de español", dicen Eui Jin y Ron sobre cómo se es distinto en un país con tantos grupos musicales.
Hoy, una de las boy bands más populares es BTS. Recientemente obtuvieron el galardón a Mejor Artista Social Media en los Premios Billboard, ganándole a Justin Bieber y Ariana Grande. Big Bang, Super Junior, Exo y CNBlue son otros ejemplos grupos masculinos que han traspasado fronteras.
Convertirse en estrellas de K-Pop y ser mundialmente reconocidos es algo que los integrantes de Bigflo querían desde muy pequeños y por lo que han trabajado desde entonces. Normalmente, quienes logran conformar un grupo lo hacen muy jóvenes. Lex, por ejemplo, recuerda que cuando estudiaba aprovechaba cualquier oportunidad para subirse al escenario a bailar y cantar. "Me encantaba esa sensación de estar en el escenario", dice a EL UNIVERSAL. Más tarde llegaría a ellos la oportunidad de conformar Bigflo.
"El nombre del grupo quiere decir que nosotros somos una gran corriente y queremos serlo para la industria del Kpop", agregan y con ello recalcan que saben de la existencia de la "Wave mexicana", a la que esperan poder cantarle pronto en alguna gira.
High Top ganó hace un par de años un reconocimiento en Latinoamérica por hacer el mejor Mixtape de Kpop en su cuenta de SoundCloud.
"He escuchado que México es uno de los países más apasionados, queremos sentir esa pasión dando un concierto en México. Hace tiempo me dieron un premio en Latinoamérica al Mejor Mixtape, lo mandaron a nuestra oficina pero en la siguiente entrega me gustaría ir a recibirlo", comenta el artista.
Para ellos, uno de los principales atractivos de los grupos de K-Pop es bailar de manera tan coordinada.
Explican que más adelante les gustaría escribir canciones que hablaran de lo que les ha tocado vivir, de sentimientos como el amor.
Son jóvenes, no mayores de 30 años. Bailan, cantan y ríen durante la entrevista, sin embargo, las preguntas están previamente aprobadas por su agencia, que dejó fuera del cuestionario el tema de la edad. ¿Qué significa hacerse mayor en una industria como ésta, llena de rostros jóvenes?
Tampoco está en el cuestionario pero se cuela en la conversación qué le dicen a todos aquellos grupos de jóvenes de distintos lugares del mundo que hacen cover dance con K-Pop. Eui Jin y High Top toman la palabra. "Es una inversión, si tienes pasión, si tienes interés y si tienes el sueño debes invertir tu tiempo y esfuerzo hasta lograr el nivel. Deben resaltar sus particularidades, mostrar cada quien su originalidad como bailarín sin copiarlo todo".