¿Cómo saber si hackearon tu cuenta de Facebook?

Diana Espinoza

12:40 | Lunes 19 de Junio 2017

Los delincuentes buscan apoderarse de las cuentas de los usuarios, a través de técnicas de ingeniería social, para vender sus datos a empresas y bombardearlos con información no deseada, para hacer llamadas de extorsión o utilizar sus perfiles para usurpar su identidad.
Clic al menú seguridad.
Si tu cuenta fue hackeada, ve al menú general de Facebook y da clic en configuración. Elige la opción “Seguridad” y finaliza la sesión en todos tus dispositivos. Foto: Pixabay.
0
Un hombre revisa su celular en la noche.
Si no puedes ingresar, repórtalo desde tu correo para que Facebook te permita recuperar contraseñas. Te pedirá el correo electrónico con el que te diste de alta en tu red social, y enviará un código a tu teléfono o bandeja para reactivar tu cuenta. Foto: Pixabay.
1
Rostros de la red social Facebook
Alerta a tus contactos del hackeo para que no abran enlaces con información falsa o desconfiable. También pide que te informen si recibieron links en tu nombre. Foto: Pixabay.
2
Una mujer navega en internet, cuando usa su computadora.
Restablece tus contraseñas con un mayor nivel de seguridad. No utilices nombres propios o palabras simples. Crea un acceso con mayúsculas, minúsculas, números y guiones. Foto: Pixabay.
3
Manos de diferentes tamaños rodean el logotipo de Facebook. Foto: Pixabay.
No compartas tu correo ni tus contraseñas con amigos, por más confianza que les tengas. Cierra sesión en todas las computadoras y celulares que utilices, sobre todo si están en lugares públicos. Foto: Pixabay.
4
Un celular con aplicaciones de redes sociales, sobre un teclado.
No aceptes solicitudes de personas desconocidas. Tampoco introduzcas tu contraseña de Facebook en páginas que la piden a cambio de descargar archivos u otorgarte premios. Desinstala software malicioso y desconfía de enlaces que parecen ser noticias falsas. Foto: Pixabay.
5
Inicio de sesión de Facebook.
Activa la alerta de inicios de sesión no reconocidos en el menú configuración> recibir alertas sobre inicios de sesión no desconocidos > editar. Foto: Pixabay.
6
  • Clic al menú seguridad.
  • Un hombre revisa su celular en la noche.
  • Rostros de la red social Facebook
  • Una mujer navega en internet, cuando usa su computadora.
  • Manos de diferentes tamaños rodean el logotipo de Facebook. Foto: Pixabay.
  • Un celular con aplicaciones de redes sociales, sobre un teclado.
  • Inicio de sesión de Facebook.

Fernando escribió su contraseña para ingresar a la red social Facebook, pero su acceso fue bloqueado. Lo intentó una vez más sin éxito. Ante la imposibilidad de revisar su “timeline”, fue a su correo y encontró el siguiente mensaje “se cambió tu contraseña de Facebook el lunes”. Él no había hecho ningún cambio.

Después de reportar el hecho, Facebook llegó a la conclusión de que su cuenta había sido hackeada.

El robo de información es uno de los delitos más comunes en internet. Los delincuentes buscan apoderarse de las cuentas de los usuarios, a través de técnicas de ingeniería social, para vender sus datos a empresas y bombardearlos con información no deseada, para hacer llamadas de extorsión o utilizar sus perfiles para usurpar su identidad.

Te puede interesar 

¿Quieres privacidad en Twitter, Facebook e Instagram? Sigue estos pasos
Las redes sociales son un arma de doble filo ¿qué tan seguro estás de que tu cuenta es totalmente privada?

Si empiezas a notar cambios en tu cuenta de Facebook que no has autorizado, mantente alerta. Es probable que hayan hackeado tu perfil si modifican tu contraseña o datos personales como correo electrónico, teléfono y fotos. También si publican estados que nunca escribiste.  

¿Tus contactos están recibiendo enlaces tuyos  con información falsa? Evítalo. Nunca des clic a ligas que parezcan contener información sospechosa. Los titulares exagerados y las imágenes grotescas son utilizados por sitios que pueden llevarte a descargar virus y a hacer spam en tu lista de amigos.

En los intentos maliciosos por acceder a tu cuenta, es habitual que los estafadores te prometan dinero y bienes digitales para engañarte. Facebook recomienda desconfiar de mensajes con faltas de ortografía, erratas o de aquellos que te piden descargar un archivo adjunto, a cambio de contraseñas.

La policía cibernética recomienda mantener tu navegador actualizado y eliminar las aplicaciones o complementos del navegador que resulten sospechosos o te lleven a páginas cargadas de publicidad.

¿Tu cuenta ya fue hackeada? Checa las recomendaciones de seguridad en nuestra galería.

Continúa leyendo 

Estas son las redes sociales más dañinas para la salud mental
Un estudio determinó cuáles redes sociales producen un efecto positivo o negativo para la salud, principalmente entre los jóvenes

Tags: