Bruce Lee, el dragón del golpe certero

Redacción

15:21 | Jueves 15 de Junio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Un buen designio lo acompañó desde su nacimiento: el año y la hora del dragón, que en la astrología china define a las personas poderosas, sabias y carismáticas.
Al igual que el dragón, criatura mítica, Bruce Lee (San Francisco, EU, 27 de noviembre de 1940) se convirtió en una leyenda en el cine y las artes marciales.
Murió hace más de cuarenta años, pero sus fans no lo olvidan. No olvidan su golpe certero, "el de la pulgada", con el que conseguía derrumbar a sus oponentes desde una pulgada de distancia.
No olvidan tampoco sus técnicas de kung fu en la pantalla grande, su mirada retadora y su impresionante físico. Usaba el nombre de Li Xiao Long, que significa "Li, el pequeño dragón".
Bastaron sólo seis películas y su personaje de "Kato" -en "El Avispón Verde" y "Batman"- para que el mito creciera.
Filósofo, guionista, escritor, productor y maestro de artes marciales, Lee se crio en Hong Kong y regresó a EU a los 18 años.
Aplicó sus estudios de filosofía al kung fu, abrió escuelas de artes marciales y llegó al cine, el medio que lo consagró.
Su traje amarillo de "Game of Death" sirvió de inspiración en "Kill Bill".
El último suspiro del dragón llegó de la manera menos esperada. Tenía entonces 32 años. La causa: un edema cerebral.
Se sabe sólo que Bruce Lee se quejó de un dolor de cabeza y un amigo le dio una pastilla de Equagesic, un medicamento más potente que la aspirina.
Lee tomó una siesta y cayó en coma. No volvió a despertar.