"Todos los peces de la Tierra" en búsqueda de la identidad

Redacción

06:00 | Miércoles 14 de Junio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Las profundidades del universo marino, oscuro, vivo y fantástico, son escenificadas en la obra "Todos los peces de la Tierra", que se estrena la noche de este miércoles en el Teatro La Capilla.
La puesta en escena narra la historia de cómo una llamada telefónica cambia la vida de la joven Marina al enterarse de que su padre se extravió en el mar. Ella irá a buscarlo hasta los rincones más recónditos del océano y el dolor, así tenga que comerse a todos los peces de la Tierra.
La dirección teatral está a cargo de Alejandro Ricaño (Xalapa, 1983), quien se encarga de darle vida a una producción independiente de la obra escrita por la dramaturga Bárbara Perrín, con la actuación de Gina Martí y Alejandra Montes de Oca.
"Bárbara representa una formidable generación de jóvenes narradores escénicos y creó un texto bastante complejo sobre la relación padre e hija y de la necesidad de soltar a los seres queridos cuando se van", dice el director teatral.
A la protagonista la acompañan las desgracias; su mamá los abandona y su papá decide formar otra familia; Marina quiere ser una cantante, pero su voz es poco convencional, así que deben realizarle una traqueotomía de emergencia. Es una obra, abunda Ricaño, sobre la búsqueda de la identidad y de un lugar en el mundo.
Añade que la obra construye atmósferas sobre el mundo acuático y es hablada desde la metáfora que explora los matices de una relación familiar en un extraño universo donde la fantasía se mezcla sin aviso con lo cotidiano.
"El principal reto fue mantener el ritmo de la puesta en escena, ya que tiene constantes saltos temporales y diferentes espacios. Además de cómo resolver el texto tan cambiante que se adentra al interior de los personajes", explica.
La experiencia no necesariamente significa talento, señala Ricaño, pues su elenco se conforma de un joven reparto pero que ya ha protagonizado diferentes obras, como Gina Martí, quien ha participado en distintos proyectos del Foro Shakespeare y en Monster Truck, de Richard Viqueira; y Alejandra Montes de Oca, quien ha actuado en puestas teatrales de Artús Chavéz.
Para la realización de esta temporada se trabajó dos meses en la preparación actoral.
Además está Ángel Luna como asistente de dirección, y Roberto Paredes, a cargo de la iluminación.
"La complicidad de las relaciones humanas se aborda de la mejor manera. Lo leí y lo vi en escena, es una historia muy personal que se cuenta de manera muy honesta y cada espectador podrá hacer su propia lectura", concluye Alejandro Ricaño.
La obra "Todos los peces de la Tierra" se presentará los miércoles a las 20:30 horas, hasta el 30 de agosto, en el Teatro La Capilla, ubicado en Coyoacán.