Estudio revela importancia de reportar síntomas vinculados al cáncer de forma temprana

Antonio H. Díaz

07:03 | Lunes 12 de Junio 2017

El estudio publicado en el Journal of the American Medical Association revela además la ventaja que tiene el que pacientes reporten sus síntomas en plataformas online
Especial

Un estudio realizado a pacientes con diferentes tipos de cáncer avanzado en el centro Sloan Kettering en Nueva York reveló la importancia de reportar lo más pronto posible cualquier efecto secundario que los medicamentos puedan provocar, así como una la efectividad de realizar dichos reportes a través de herramientas online.

El estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, se practicó a un total de 766 pacientes de diferentes edades entre los 26 y 91 años los cuales fueron divididos en dos grupos para realizar el estudio. El primero debía reportar sus síntomas como siempre lo ha hecho (por medio de citas médicas), mientras que el segundo debía reportarlos por medio de una herramienta online en la computadora por lo menos una vez a la semana o tan pronto sintiera un malestar mayor.

A este segundo grupo se le entregó además una lista con los 12 principales síntomas derivados de tratamientos para el cáncer, muchos de los cuales suelen ser ignorados por los pacientes por pensar que es algo normal, dicha lista de efectos secundarios comunes incluían: pérdida de apetito, estreñimiento, tos, diarrea, dificultad para respirar, fatiga, bochornos (sofocos), náusea o dolor.

También puedes leer 

Los mejores hospitales para tratar el cáncer que sufre José José
El “Príncipe de la Canción” José José padece cáncer de páncreas reveló él mismo

Todos los pacientes participantes recibieron la invitación de iniciar la quimioterapia habitual para tumores sólidos metastásicos en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center entre septiembre de 2007 y enero de 2011.

De acuerdo con la AP, el director del estudio, el doctor Ethan Basch de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, indicó que el estudio revela que el trabajo con el grupo que realiza su monitoreo de síntomas por computadora está ayudando a descubrir "proactivamente los problemas más temprano" y así tratarlos, a diferencia de los que hacen su tratamiento habitual.

Según el método del estudio, esto se debe a que al momento que los pacientes envían por correo sus síntomas, las enfermeras reciben una alerta a la cual dan una respuesta casi inmediata ayudando así a tener un mejor control del tratamiento.

Los resultados del estudio reflejaron que seis meses más tarde de iniciada la práctica entre ambos grupos, la calidad de vida relacionada con la salud había mejorado para el grupo que usó las computadoras.

Esto te puede interesar 

VIDEO: No es un mito, la tinta de los tatuajes podría ser cancerígena
Los compuestos pueden causar diversas reacciones en el cuerpo como alergia o infertilidad, advierten

Asimismo se reveló que el promedio de supervivencia global media del grupo que usó los computadores fue de 31.2 meses, mientras que el del tratamiento normal fue de 26 meses.

“La supervivencia global se evaluó en junio del año 2016 después de que 517 de 766 participantes (67%) habían muerto”, se indicó en el estudio.

Tags: