Sirvieron en el ejército de EU luego fueron deportados

Alfredo Avalos

07:03 | Jueves 08 de Junio 2017

Según datos de la Unión Nacional de Libertades Civiles se estima que alrededor de 230 veteranos del ejército estadounidense han sido deportados a México
Muchos jóvenes de bajos recursos encuentran en el ejército el apoyo para ir a la universidad.
0
Unirse al ejército representa la obtención de un salario y otros beneficios.
1
Por regla solo los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales pueden unirse a las fuerzas armadas.
2
En las fuerzas armadas los jóvenes encuentran una estructura de vida, pero también ponen en peligro sus vidas en caso de ser enviados a los frentes de batalla.
3
Los jóvenes latinos conocidos como Dreamers ven en el ejército una forma de mejorar sus vidas, sin embargo no todos pueden unirse.
4
La expansión del Acta de los Dreamers, hecha por el Ppresidente Obama permitiría que estos jóvenes sin estatus legal en Estados Unidos pudieran unirse a las fuerzas armadas.
5

De acuerdo con el diario San Francisco Gate el representante demócrata del estado de California Juan Vargas presentó una iniciativa de ley conocida como La ley de Visa y Protección a los Veteranos (Veteran Visa and Protection Act) que permitiría ayudar a veteranos del ejército de Estados Unidos que fueron deportados a México luego de haber sido convictos de delitos.

El representante Vargas también encabezó una delegación de miembros del congreso que visitaron en la ciudad fronteriza de Tijuana, a varios deportados que en el pasado sirvieron en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Estos hombres que sirvieron con el propósito de obtener la ciudadanía estadounidense se ven ahora en una situación desesperada y en un limbo legal que se debate en el congreso para resolver la situación de aquellos que habiendo servido en el ejercito ahora enfrentan problemas de inmigración.

No te pierdas 

Las celebridades que fueron veteranos en Estados Unidos
Algunos deportistas o actores sirvieron a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante las guerras en las que intervino la Unión Americana

Son miles los extranjeros de todas partes del mundo, incluido México que han formado parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos sin ser ciudadanos.

Luego, por haber cometido algún delito terminan deportados sin importar el servicio que prestaron y que les habría otorgado la ciudadanía.

“Ningún veterano debería morir de este lado de la frontera (en México) para luego ser puesto en un cajón y enterrado por el Tío Sam con honores militares” afirmó en conferencia de prensa Raul Grijalva, congresista que formó parte de la delegación que visitó a los veteranos en Tijuana.

La ACLU (Unión Nacional de Libertades Civiles ) atribuye estas deportaciones a leyes obsoletas de los años noventa que reclasifican los delitos a discreción de los jueces y que no toman en cuenta el estatus de veterano del ejército de quienes los cometen y ordenan su deportación sin mayor defensa.

No te pierdas 

7 Datos poco conocidos sobre Memorial Day
Como cada último lunes del mes de mayo los estadounidenses celebran Memorial Day, un día dedicado a los caídos en combate

Tags: