Los secretos más sucios de la CIA

Ximena Cassab

05:00 | Jueves 25 de Mayo 2017

Conoce los escándalos de la institución que ve por la seguridad nacional de Estados Unidos

Un 25 de mayo de 1947 fue creada la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), la cual, junto con la Agencia de Seguridad Nacional, es un órgano gubernamental de los Estados Unidos, cuya principal tarea es la recopilación, análisis y uso de información delicada, muchas veces clasificada. Su tarea es conseguir datos, ya sean de gobiernos, corporaciones o individuos, que puedan afectar la seguridad del país y reaccionar con base a lo que descubren.

Su sede central se encuentra en Virginia, a pocos kilómetros de la capital estadounidense. Fue fundada por Harry S. Truman, presidente de Estados Unidos en 1947. Se creó a la CIA con el propósito de sustituir a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS por sus siglas en inglés), la cual existió durante la Segunda Guerra Mundial y se caracterizó por utilizar gran cantidad de procedimientos y agentes de la Organización de Servicios Especiales, creada durante la guerra para misiones de espionaje y apoyo a la resistencia tras líneas alemanas.

Te puede interesar

Fue hasta 1949 cuando la organización obtuvo los poderes para investigar expedientes administrativos y fiscales, sin la necesidad de tener una autorización judicial. La CIA desempeña tres actividades fundamentales: recopilar información sobre gobiernos extranjeros, corporaciones e individuos; analizar dicha información junto con otros datos recolectados; y proporcionar una evaluación sobre inteligencia para la seguridad nacional de del país para que este enfoque bien sus políticas.

También se encarga de planear y ejecutar actividades encubiertas, llevadas a cabopor sus integrantes, militares del ejército de Estados Unidos u otros socios tanto gubernamentales como privados. Gracias a las divisiones tácticas, como la División de Actividades Especiales, la agencia cuenta con una considerable influencia en política exterior.

Sin embargo, el afán de proteger a los suyos ha llevado a esta institución por varios momentos históricos donde se duda de su integridad y procedimientos. Como ejemplo, en Vive USA te dejamos en la galería los escándalos y secretos más sucios de la CIA.

No te pierdas 

Conoce algunas opciones de beca para financiar tus estudios en Estados Unidos
Si ya fuiste aceptado en alguna universidad estadounidense, considera estas posibilidades para pagar la colegiatura

Tags: