Turistas mexicanos no quieren visitar EU por culpa de Trump

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 20 de Abril 2017

El turismo de Estados Unidos ha perdido mucho dinero debido a las políticas migratorias de Trump y al alza de dólar

Estados Unidos ha registrado pérdidas económicas muy importantes debido a los viajes de mexicanos que no se han concretado durante este año a sus destinos importantes.

De acuerdo con la firma de investigación global Tourism Economics, la pérdida directa por visitas turísticas no realizadas este año en Estados Unidos es de 1, 600 millones de dólares, hasta el pasado 14 de abril de 2017.

Según cuenta Los Angeles Times, el mexicano Rafael Sifuentes Barba solía pasar la Semana Santa en Estados Unidos desde hace cuatro años, cuando ha viajado a San Antonio, Nueva York y San Francisco para hacer compras, recorrer y gastar 1,000 dólares al día.

Sin embargo, Barba canceló su visita de este año, además de la excursión que suele hacer en diciembre para efectuar las compras navideñas. “Decidí no volver allí hasta que el sentimiento anti Mexicano disminuya”, expresó el hombre, quien es asesor legal de un comité de derechos humanos del congreso. También dejó de comprar zapatos Nike y manzanas del estado de Washington, y en cambio adquiere productos hechos en México u otros países.

Los expertos locales de la industria turística sostienen que este año se produjo una caída importante en el interés de viajar a Estados Unidos. Para muchos mexicanos es una necesidad diaria viajar a dicho país, pero para otros se trata de una experiencia de lujo que prefieren ahora realizar en otros sitios donde se sienten más valorados: otras partes de su propia nación, Europa o Canadá.

También lee:

Industria turística de EU afectada por medidas de Donald Trump
Ante las políticas migratorias del presidente, turistas de todo el mundo están limitando sus viajes hacia destinos de Estados Unidos

Tourism Economics, una firma de investigación global, estima que las visitas perdidas de mexicanos a EU este año totalizarán 1.8 millones, una caída del 7% respecto del año anterior.

Por su parte, César Romero, presidente de GMA, un grupo de asociaciones de viajes, resaltó que sus colegas comunicaron una baja de entre el 15% y 20% en el interés de viajar a Estados Unidos desde que Trump asumió el cargo, en enero pasado.

Sin embargo, para algunos, como Mariana Alfarache, chef en Lalo!, en Ciudad de México, el problema es el costo del viaje. El peso ha caído a cerca de 19 por cada dólar, cuando por ejemplo en 2014 el cambio era de 13 pesos mexicanos por dólar. Normalmente, Alfarache viaja a Chicago y Los Ángeles cada año para ver a su familia, pero en enero pasado optó por ir a Cancún. El boleto de avión a Estados Unidos le hubiera costado 12,000 pesos, el mismo monto que usó en su billete aéreo, hotel, transporte y comidas por una semana en Cancún.

También lee:

Mexicanos prefieren viajar a Canadá más que a EU
El número de reservaciones de vuelo a Canadá aumentó y a EU, disminuyó

Tags: