La primera mujer latina en la Fórmula 1

Diego H. Castillo

07:03 | Lunes 20 de Marzo 2017

Tatiana Calderón es la primera mujer latinoamericana en llegar al deporte dominado por el machismo
EFE
Tatiana Calderón es la primera mujer en la Fórmula 1

Tatiana Calderón es la primera mujer latinoamericana en llegar a la Fórmula 1, un deporte en el que históricamente sólo un puñado de competidores puede hacerse con un lugar.

Con 24 años, la piloto originaria de Colombia formará parte de la escudería Sauber, aunque su trayectoria inició cuando ella tenía solo 9 años de edad, cuando tuvo que hacer muchas pruebas para hacerse respetar.

La piloto practicó tenis, futbol y equitación, antes de que su hermana la llevara a una pista de alquiler de karts y ahí inició su afición. Empezó a competir de forma más profesional en el kartodromo Juan Pablo Montoya, a los nueve años.

Varias veces fue campeona nacional de karts en Colombia, luego en un torneo de Estados Unidos. Después pasó a monoplazas, en la categoría que se llama Star Madza, que está dos pasos por debajo de la Indycar.

Tras esa experiencia, Tania Calderón se interesó por entrar a la Fórmula 1, razón por la que se a Europa, en donde empezó a competir en la Fórmula española para, luego, hacer tres años en la fórmula 3 europea, en donde compitió contra Max Verstappen y Pascal Wehrlein, entre otros de los nombres que están hoy en la máxima categoría.

Finalmente, el año pasado estuvo en la GP3 y fue allí donde hizo contacto con Sauber, después de unas buenas carreras nos sentamos a ver cómo podíamos trabajar juntos y fue así como llegué a ser Piloto de desarrollo.

En Sauber está Monisha Kaltenborn al frente del equipo y tiene a varias ingenieras, eso muestra que se están abriendo al género femenino. Sin embargo, ella revela que predominan los hombres y el machismo y no ha sido fácil ganarse el respeto, tanto de la gente con la que trabajas como los ingenieros y tus competidores.

También lee:

Mexicano, el primer deportista 'ilegal', podría ser deportado

De futbolista fracasado a estrella de Hollywood

Tags: