La persona más brillante en EU fue un refugiado

Jaime Cortés

13:00 | Martes 14 de Marzo 2017

Sin él, la historia de los EU probablemente sería distinta
Especial

Un día como hoy, pero de 1879 nació en Alemania el físico más importante del siglo XX, Albert Einstein. Sus estudios cambiaron para siempre la manera de entender el universo y el tiempo, permitiendo enormes avances en el campo de la ciencia. Sin embargo, eso no resulto suficiente y por sus orígenes judíos fue perseguido por el gobierno comandado por Adolf Hitler.  

El físico más importante del siglo XX fue perseguido en Alemania por los nazis, quienes tildaron a su revolucionaria teoría de la relatividad de ser "física judía".

En 1933, a pesar de ser uno de los científicos más famosos a nivel mundial, orillado por las políticas antisemitas de Adolf Hitler, Einstein huye a EU como profesor de la Universidad de Pinceton, en Nueva Jersey.

Te puede interesar

Universidad crea beca para refugiados
No cesan las reacciones al veto de entrada de refugiados ordenado por Trump, ahora una escuela crea una beca para ellos

El sentirse privilgiado nunca fue de las cosas que más le agradaran a Albert Einstein, “Estoy casi avergonzado de vivir en paz”, decía. 

Ya en el país de las barras y las estrellas, los avances científicos que logró el excepcional físico sirvieron para la creación de las bombas atómicas, con lo que EU logró dar fin a la segunda guerra mundial en 1945.

A pesar de que fue Einstein quien informó de las propiedades energéticas del uranio, materia prima para la bomba atómica, él le brindó esa información al presidente Roosevelt como una fuente de energía y no por sus propiedades destructivas.

Contrariado por las catástrofes que causaron las bombas atómicas, Einstein pasó el resto de su vida haciendo activismo en favor de la paz, pugnando por el desarme nuclear. Fue nombrado presidente del Comité de Emergencia de Científicos Atómicos, con la encomienda de mantener bajo control el manejo de la energía nuclear.

Así pues, en medio de la crisis de los migrantes que vivimos actualmente, no estaría de más recordarle a Donald Trump que uno de los hombres más importantes para la historia de EU, fue un refugiado. 

También lee

Plácido Domingo: Sin el trabajo de migrantes mexicanos, EU sería un caos
El tenor español afirmó que la idea del presidente Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México, es contraproducente

Tags: