¿Qué hacer en caso de redadas migratorias?

Diego H. Castillo

09:55 | Jueves 16 de Febrero 2017

Algunas asociaciones civiles realizan una serie de recomendaciones a los migrantes ilegales que viven en Estados Unidos
U.S. Immigration and Customs Enforcement
En Estados Unidos hay redadas migratorias

Ante las redadas de personas con estatus migratorio ilegal en varias ciudades de Estados Unidos, los migrantes y sus familiares en sus respectivos países tienen la necesidad de contar con auxilio e información legal para los afectados por tales medidas.

Por ello, algunas asociaciones civiles y defensores de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos se ha dado a la tarea de realizar una serie de recomendaciones a los indocumentados que viven en la Unión Americana.

Un par de esas organizaciones son United We Dream y The American Civil Liberties Union (ACLU), las cuales realizaron las siguientes recomendaciones para las personas que se encuentran en riesgo de deportación, han sido afectadas por redadas y a las cuales se les busca en sus residencias.

También lee

Detienen a mexicano protegido por el DACA
Los agentes llegaron a su hogar para detener a su padre, que tampoco tiene papeles y ya había sido deportado una vez, y terminaron arrestando a ambos

A continuación, Vive USA te comparte algunas de las sugerencias que el grupo United We Dream ha enlistado para seguridad de la comunidad y de esa forma, los migrantes no digan o hagan cosas que les puedan afectar, ante un encuentro con las autoridades de migración:

  • No abra la puerta y mantenga la calma, ya que cuenta con derechos.
  • Pregunta para qué están en tu domicilio y solicita interprete si necesitas uno.
  • Orden de arresto. Si ellos piden entrar a su casa, recuerde que las autoridades solo pueden entrar a su hogar con una orden de arresto emitida por un juez, la cual deben mostrar por la ventana.
  • No se resista. Si entran a la fuerza al domicilio, no se resista y dígale a todos los que están en la casa que permanezcan en silencio.
  • Guarde silencio. Si lo detienen o arrestan, guarde silencio. Usted tiene derecho a permanecer callado.
  • No firme.  Por lo que más quiera, no firme nada y menos si es que no lo entiende. En una gran mayoría de los casos esas firmas pueden trabajar en su contra.
  • Reporte y grabe. Si puede, tome fotos y video. Trate de escribir el número de placas o escriba inmediatamente lo que paso para que no se le olvide.
  • Tenga un plan. Si migración detiene a una persona de su familia o amigo, inmediatamente avísele a un abogado; pero principalmente haga planes para asegurar que sus hijos estarán seguros durante su ausencia.

También lee 

¿Qué apoyo reciben los mexicanos repatriados de EU?
Los primeros 150 migrantes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos y es posible que el éxodo sea cada vez mayor

Tags: