Así fue la primera gira de los Beatles en Estados Unidos

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 05 de Octubre 2016

En 1964, la banda inglesa pisó por primera vez la Unión Americana y conmocionó a los estadounidenses
Especial
Los Beatles visitaron por primera vez Nueva York en 1964

Un 5 de octubre de 1962, la banda inglesa The Beatles editó su primer sencillo 'Love me do' con el que de inmediato se dio a conocer en el Reino Unido y meses después en Estados Unidos, país que visitaron por primera vez hasta 1964.

De acuerdo con el sitio The Beatles Bible, corría el 7 de febrero de 1964 cuando el 'Fab Four' llegó a Nueva York, cuyo alcalde era Robert Wagner, mientras que Andy Warhol encabezaba el ‘pop art’ y no se habían construido las Torres Gemelas. Además de ello, tres meses antes, John F. Kennedy había sido Dallas.

John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison hicieron una travesía desde The Cavern, el club donde tocaban en Liverpool, hasta el Show de Ed Sullivan en Manhattan.

Cuando llegaron por primera vez a Estados Unidos, los Beatles eran bastante famosos en dicho país gracias a ‘I want to hold your hand’, grabado en octubre de 1963. Para el mercado estadounidense su primer álbum fue ‘Meet the Beatles’, que se conoció el 20 de enero del mismo año.

La banda de pop-rock se hospedó en el famoso hotel The Plaza, que es propiedad del empresario y candidato republicano, Donald Trump. Este inmueble turístico se encuentra ubicado en Manhattan sobre la Grand Army Plaza, de la cual viene su nombre; y se extiende por la calle Central Park South y la Quinta Avenida.

Aquella tarde de ensayos previos al ‘en vivo’ que proponían Ed Sullivan y la CBS conmocionó a los habitantes de Nueva York. Así, el 9 de febrero, fecha del primer concierto, fue el día de más alto ‘rating’ para algún show de televisión, ya que se estima que 73 millones de personas estuvieron frente a sus televisores. Esa noche mientras The Beatles actuaban en vivo, era imposible conseguir un taxi o un autobús en Manhattan.

Tras ello, los Beatles visitaron Washington donde celebraron el primer gran concierto de ellos en Estados Unidos, el cual fue parte de un tour que incluía a Baltimore, Maryland y Miami. Inmediatamente después, los ingleses regresaron a Nueva York e hicieron cuatro apariciones más en los predios de Sullivan y la CBS en los meses subsiguientes.

Así, gracias a su primera gira en la Unión Americana, cinco canciones de The Beatles ocuparon las cinco primeras posiciones en el Billboard del 4 de abril siguiente, es decir, dos meses después de pisar suelo americano.

Vive USA te comparte un video y una galería con imágenes de la primera visita de los Beatles a Estados Unidos:

También te puede interesar:

Secretos del hotel de 'Mi pobre angelito' y The Beatles

Así luce la mansión de 'Mi pobre angelito' 25 años después

La lujosa mansión que Michael Jordan vende en Chicago

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Tags: