Un recorrido por la cárcel de Alcatraz

Ximena Cassab

11:19 | Viernes 23 de Septiembre 2016

Siente cómo se te eriza la piel al caminar entre las celdas de la cárcel que resguardó a gánsters como Al Capone, George "Machine Gun" Kelly y Robert “The Birdman of Alcatraz” Stroud
Especial
La cárcel de Alcatráz está rodeada por las gélidas aguas de la Bahía de San Francisco

Al visitar la ciudad de San Francisco, uno de sus atractivos turísticos imperdibles es Alcatraz. Con Halloween a la vuelta, este extraño y un poco tétrico destino se vuelve una gran opción si buscas que se te pongan los pelos de punta.

The Rock (como también se conoció a la cárcel) se encuentra rodeada por las gélidas aguas de la Bahía de San Francisco, a poco más de dos kilómetros de distancia del puerto. Este fuerte de máxima seguridad se estableció en 1934 para albergar a los gánster más peligrosos del país.

Entre sus presos más icónicos se encontraron Al Capone, cofundador del Chicago Outfit y líder criminal durante la época de la prohibición; George "Machine Gun" Kelly considerado uno de los gángsters más relevantes de la época de la prohibición de alcohol en Estados Unidos; y Robert “The Birdman of Alcatraz” Stroud, sentenciado por asesinar a un hombre tras no pagar por los servicios de una prostituta de quien era padrote en Alaska. Durante su tiempo en la cárcel asesinó a un guardia, lo que lo llevó a aislamiento por tiempo indefinido.

También te puede interesar:

De criminal y preso a modelo y actor de Hollywood

San Francisco: sus atracciones turísticas elementales

1. Para llegar a la isla es necesario tomar un ferry que sale del puerto número 33, y tarda unos 15 minutos en llegar a su destino. Durante el trayecto puedes aprovechar la vista del skyline de San Francisco
0
2. Cuando los presos llegaban a la cárcel, lo primero que les decían los guardias era: “Lo primero que debes de saber de Alcatráz es: mantén la boca cerrada y camina siempre con la espalda recargada hacia la pared.”
1
3. Los presos recibían ropa y algunos elementos de higiene personal. Para pasar las horas se consideraba un privilegio poder trabajar, por ejemplo en la lavandería. El trabajo estaba reservado para quienes tenían buen comportamiento.
2
4. El edificio de tres pisos estaba compuesto por cuatro bloques principales, A,B, C y D. Además estaba el cuarto de visitas, una librería y una barbería.
3
5. Los corredores de la prisión recibieron nombres de calles estadounidenses famosas como Broadway y Michigan Avenue
4
6. Las celdas medían 2.7m de largo por 1.5m de ancho. Eran bastante primitivas y sin privacidad alguna, solo tenían una pequeña cama, un escritorio y un lavabo y excusado pegados a la pared.
5
7. El bloque D estaba reservado para los peores prisioneros. Aquí sólo había cama, lavabo y excusado. Para castigar mal comportamiento, al fondo del pasillo había cinco celdas de aislamiento absoluto conocidas como “The Hole”.
6
8. Durante los 29 años de la existencia de la prisión hubo 14 intentos de escape. El más relevante fue en junio de 1962 en que tres prisioneros cavaron un túnel desde sus celdas para escapar. Se cree que murieron congelados y ahogados en el mar.
7
9. Debido a los altos costos que representaba, la prisión se cerró en 1963. En 1969 89 americanos nativos ocuparon la isla reclamando que era su territorio. La ocupación duró 19 meses.
8

Tags: