Lo que deberías saber sobre la visa K-1

Alfredo Ávalos

07:04 | Martes 12 de Julio 2016

La visa K-1 o visa de prometido, es una de las que más atención ha generado en los últimos meses, debido a un acto terrorista y por eso también algunas cosas han cambiado
1 el peticionario debe ser ciudadano estadounidense.
0
2 Deberá contraer matrimonio dentro de los 90 días de haber entrado a Estados Unidos.
1
3. Ambos deben ser solteros o estar libres de matrimonios previos, divorciados, viudos o por anulación.
2
4 Deberán probar que se ha visto en persona al menos una vez dentro de los dos años previos a la solicitud de la visa.
3
5. De no contraer matrimonio dentro del periodo de 90 días, el estatus migratorio del prometido expira y no puede ser extendido
4
6 Una vez aprobada la visa de prometido, este(a) puede solicitar un permiso de trabajo temporal.
5
7 Desde el año 2013, la visa K-1 aplica también para parejas del mismo sexo, en los términos de USCIS.
6

La visa K-1 es la visa que se otorga a un extranjero quien se ha comprometido en matrimonio con un ciudadano estadounidense y desea ingresar al país para contraer matrimonio.

Para solicitar este tipo de visa, la persona con la que el ciudadano estadounidense desea casarse debe vivir en el extranjero, si este reside en el país con otro tipo de visa, no es necesario solicitar la K-1 de acuerdo a la página del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).

Dos eventos en los últimos años han provocado la atención y los cambios en la visa que Estados Unidos otorga a los prometidos extranjeros de sus ciudadanos, el ataque terrorista cometido en San Bernardino California en diciembre de 2015 y una decisión de la Suprema Corte de Justicia que invalidó la llamada Acta de Defensa del Matrimonio.

En el primer caso, El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos solicitó cambios para hacer más riguroso el procedimiento para admitir extranjero mediante la K-1, debido a que uno de los atacantes, había ingresado al país mediante esta visa.

Por otro lado, en 2013 la decisión de la Suprema Corte de Justicia al declarar inconstitucional el Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA), abrió la posibilidad para que las parejas del mismo sexo, pudieran hacer uso de esta visa y solicitar el ingreso de sus parejas para contraer matrimonio en Estados Unidos.

En nuestra galería te compartimos los requisitos para poder pedir la visa para un prometido extranjero de acuerdo a la página de USCIS.

También te puede interesar

¿Cómo afectará el terrorismo las visas K-1 para EU?

Precios de las distintas visas para ingresar a EU

Tags: