¿Por qué la alimentación en EU es deficiente?

Diego H. Castillo

11:16 | Lunes 14 de Marzo 2016

Un estudio asegura que más de la mitad de calorías de los estadounidenses provienen de alimentos poco recomendables, ¿cuáles son ellos?
Especial
Los alimentos procesados son muy comunes en Estados Unidos

Desde hace décadas, Estados Unidos es famoso por ser uno de los países donde los hábitos alimenticios de los habitantes no son los adecuados y los expertos en el tema aseguran que más de la mitad de calorías de los estadounidenses provienen de alimentos poco recomendables, ¿cuáles son ellos?

A decir de un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), citado por el periódico Los Angeles Times, los alimentos procesados, un grupo que incluye pizzas congeladas, cereales para desayunar, refrescos y muchos otros más, constituye el 58 % de todas las calorías que los estadounidenses consumen en un día típico. Además, significan el 90% de las azúcares añadidas que comen y beben.

Ante ello, los expertos en salud del gobierno aconsejan a la población no consumir más del 10 % de sus calorías totales en forma de azúcar añadida. Los CDC aseguran que el 71 % de los adultos americanos excedieron ese objetivo y que las azúcares añadidas significaron el 15 % de todas las calorías que consumieron.

Toda esa azúcar añadida hace a la gente más propensa al sobrepeso u obesidad, enfermedades que a su vez los hace vulnerables a problemas todavía más serios de salud como la diabetes tipo 2, problemas cardíacos y cáncer, entre algunas otras.

De acuerdo con el estudio de los CDC, más del 75 % del azúcar y el jarabe de maíz consumido por los americanos fue usado por la industria de alimentos, según datos del Departamento estadounidense de Agricultura. Entonces los investigadores pensaron que sería una buena idea entender la forma en que se estaban alimentando los norteamericanos.

Para averiguarlo acudieron a los datos recopilados por el CDC en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que rastrea los hábitos alimenticios de un grupo nacional representativo de niños y adultos. Los investigadores se basaron en entrevistas con 9,317 personas en 2009 y 2010, en las que los encuestados recordaron cada cosa que habían comido en las 24 horas anteriores. Más de 280,000 alimentos fueron mencionados.

Los encuestados, según el estudio, consumieron 2,070 calorías por día, en promedio. Aproximadamente el 28% de esas calorías vino de productos de alimentación sin procesar o mínimamente procesados, como huevos, leche, verduras y pescado, y el 3.1 % de ingredientes para cocinar como el azúcar de mesa y el aceite de oliva. El 10 % adicional terminaron siendo los alimentos procesados, incluyendo queso, verduras enlatadas y la carne curada.

También te puede interesar:

¿Por qué debes comer tu hamburguesa con aguacate?

EU recomienda comer huevo y café, pero restringe azúcar

La miel de maple y sus impresionantes beneficios para la salud

 

Tags: