Inundaciones inesperadas en Texas

Begoña De Ubieta/Alfredo Ávalos

13:14 | Domingo 24 de Mayo 2015

Evacuaciones de emergencia por lluvia extrema en el área central de Texas, comunidades entre Austin y San Antonio, las más afectadas por el desbordamiento del rio Blanco
Vive USA
Destrucción por toda el área cercana al río Blanco

Un sistema fuerte de lluvias y tormentas eléctricas, inundaron una gran parte del corredor central desde Oklahoma hasta Texas, el día de ayer sábado 23 y la madrugada de este domingo, causando destrucción de casas, puentes y provocando estado de emergencia en varias comunidades del sur al norte del estado.

El aviso de alerta sigue en pie por próximas lluvias hasta el próximo lunes 25 cuando se celebra Memorial Day, para sitios cercanos al río Blanco como Wimberley, en donde visitantes locales acostumbran a pasar ese día disfrutando de actividades cerca del río.  El canal Nacional de Clima de Estados Unidos—The Weather Channel emitió un tuit a las 6:43 A.M. del domingo 24 de mayo que decía—“Blanco R. At San Marcos, TX parece haber sobrepasado 13.14 metros a las 6:11 A.M. Subió casi 8 metros en una hora (2:41-3:41 A.M.)

A las 12 horas del centro, el pueblo de Wimberley se encuentra incomunicado porque el río Blanco se desbordó afectando el puente que lleva a la carretera principal, I-35, durante todo el día se han estado llevando evacuaciones de rescate de personas por helicópteros y los están trasladando a la estación de bomberos.

En lo que va del mes de mayo se han registrado lluvias arriba de lo normal para la temporada, por lo que ya se le considera uno de los más húmedos de los que se tenga registro en Texas, toda esta lluvia ha venido a aliviar los efectos de una sequía severa.

Según la página de floodsafety.org, Texas es el estado con mayor récord de muertes por inundaciones en los últimos 36 años.

Albert Flores, Metereólogo Jefe de noticias del tiempo en WOAI, NBC San Antonio, reporta que están siguiendo de cerca el movimiento del sistema climático y se esperan “lluvias aisladas que continuarán en el área produciendo más lluvia en la ya saturada región. Inundaciones son la preocupación principal pues se han registrado niveles de 1.21 metros en la mayoría de zonas y 2.4 metros en el condado de Kendall”.

Según el National Weather Service estas medidas de lluvia son obtenidas mediante varios métodos y distintos equipos ubicados en puntos estratégicos. Para obtener información actualizada puede bajar el App en su teléfono del Weather Channel, contactar a los medios locales de noticias, y para saber qué hacer en caso de inundación puede visitar la página de la ciudad de San Antonio en la sección de seguridad en caso de inundaciones.

Información actualizada:

Según información en vivo de www.weather.com, el lunes 25 de mayo, 2015, a las 11:40 p.m. hora del centro, varias tormentas extremas produjeron tornados hoy lunes por la noche, en el día de Memorial Day, en el área del sur de Texas causando daños por vientos excesivos y algunas inundaciones.  Un tornado tocó tierra en Swiss Alp, Fayette County, como se puede ver en un video de Twitter/katiemccourt01. También se informa que al menos dos muertes han sido confirmadas debido a este sistema extremo, y se tiene en vigencia la alerta de posibles tornados en Texas, Arkansas, y Louisiana, hasta el próximo miércoles 27 de mayo, 2015, mientras la tormenta sigue movilizandose a estos estados. 

Video del tornado en Fayette County en Memorial Day:

También le puede interesar:

Goggle estrena sus drones de reparto

La ciudad que va a desaparecer en Alaska

                                                                                                                                                                                                                                                             

 

Tags: